Temas:
     Matemáticas.
     Naturaleza.
     Arte.

   Mapa del sitio.

   Mail.






Estadisticas y contadores web gratis
.fr.de.pt.jp




siguiente previous contenido   Cefalópodos.


La subclase ammonoidea


La subclase ammonoidea, son moluscos cefalópodos que se desarrollaron a partir del periodo Devónico, hace unos 395 millones de años, derivaron del tronco de los batrictidos, un grupo de cefalópodos muy peculiar, su existencia se prolongó hasta el Cretácico, hace 65 millones de años en que se extinguieron.

Su característica fundamental es su concha enrollada en espiral y son más conocidos por el nombre de Ammonites que engloba todo el grupo. Predominaron durante largo tiempo tanto en variedad como en número y tuvieron una amplia distribución geográfica los que los califica como excelentes fósiles guías .

Su numero ha sobrepasado las 7.500 especies y convivieron con los reptiles marinos, peces y otra serie de invertebrados marinos.


La Concha

La concha es de forma espiral, abierta o cerrada, esta dividida en una serie de cámaras que contienen un líquido llamado "líquido cameral" y probablemente un gas. Estas cámaras están separadas por una pared o tabique llamado septo, que se encuentra presente en toda la parte interior de la concha, las mismas se encuentran atravesadas por un conducto carnoso llamado sifón, al igual que en los nautilos con la diferencia que en los ammonites éste pasa por la periferia.

Ammonite cortado sagitalmente, que muestra el sistema de cámaras interiores.

El caparazón posee varias cámaras internas pequeñas y una grande donde se aloja el animal; a medida que el animal crece se van creando nuevas cámaras, por lo cual cada cámara representa un estado de crecimiento del animal.

Este caparazón puede tener varias dimensiones. Se conocen ammonites muy pequeños de solo algunos milímetros hasta especies gigantescas que alcanzaron más de tres metros en la especie Pachidiscus seppenradensis .

La concha también estaba ornamentada con una serie de costillas transversales que podían ser finas o gruesas o una mezcla de las dos. Muchas de estas conchas tenían espinas y tubérculos que la adornaban, sirviéndoles también para defenderse.


Tipos de enrollamientos

Una de las características importantes de los ammonites es su concha enrollada en espiral, sin embargo se han encontrado una serie de ammonites con diferentes tipos de enrollamientos que afectan el modo de vida dentro de su ambiente. Podemos encontrar a lo menos cinco tipos diferentes:

Enrollamiento involuto

Concha de ammonites de espiral plana, donde las vueltas de la espirales van cubriendo totalmente a las anteriores.





Enrollamiento evoluto

Concha de ammonites de espiral plana, donde las vueltas de las espirales no se tocan, y por tanto las cámaras iniciales están a la vista.




Enrollamiento turritulado

Concha de ammonites con espiral elevada en forma de torre, similar a los Gastrópodos.



Enrollamiento parcial o recto

Concha espiral muy evoluta o desenrollada, que consiste en una concha alargada, con una pequeña espiral en su zona distal, (Baculites).



Enrollamiento heteromorfo

Concha de ammonites que se arrolla en forma caprichosa, sin alcanzar la forma plano espiral, lo que involucra un modo de vida diferente al resto.






siguiente previous contenido

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Centro de Modelamiento Matematico

Departamento de Ingeniería Matemática