Temas:
     Matemáticas.
     Naturaleza.
     Arte.

   Mapa del sitio.

   Mail.






Estadisticas y contadores web gratis
.fr.de.pt.jp




siguiente previouscontenido   Moluscos.

Galería




        

   

Los caracoles manzana son moluscos gasterópodos y pertenecen a la familia Ampullaridae, dentro de la cual existen varios géneros y especies. Los géneros reconocidos más importantes son: Lanistes, Afropomus, Saulea y Pila, originarios de África, y Pomacea, Marisa, Asolene y Felipponea, procedentes de América.




El caracol de tierra africano (Achatina fulica) es el molusco terrestre de mayor tamaño: su concha puede medir hasta 23 cm de longitud. Habita principalmente en el África tropical.



Caracola escorpión, las proyecciones espiculares de la concha de esta caracola impiden que sea transportada por la corriente mientras se arrastra sobre la arena. Las caracolas, apreciadas por su belleza, pueden usarse también para hacer porcelana y cal.


 
Erosaria guttata, una especie muy bonita, perteneciente a la familia de las Cypraea y de distribución Indopacifica.
Colección de Alfonso Vaquero.



Epittonium lamellosum, una especie común en el Mediterráneo.
Colección de Jesús López.



Cypraea moneta conocida también como caurica y que se utilizaba como moneda, también de distribución indopacífica.
Colección de Jesús López.



Pecten maximus, conocida como "vieira", comestible y frecuente en los mares templados europeos.
Colección de Jesús López.



Zonaria pyrum, de la familia de las cypraeas, distribuida por el Mar Mediterráneo.
Colección de Jesús López.



Conus gloriamaris, la más famosa de las conchas y considerada durante mucho tiempo la más rara.
Colección de Guido T. Poppe.



Caracol con dientes. La concha es globosa, con una espira corta en relación a la abertura. Presenta un diente cerca del canal sifonal anterior, que es corto. Esta especie muestra variabilidad morfológica, en cuanto a que la superficie de la concha puede ser lisa o estar conformada de laminillas, el labio externo puede ser grueso o delgado. Esta especie es endémica de Chile, y se encuentra desde Coquimbo hasta el Cabo de Hornos.



Caracol. La concha es globosa y gruesa, de color negro, y en su superficie presenta cortillas radiales marcadas. La espira es muy corta en relación a la vuelta del cuerpo. En la apertura, el borde del labio externo es de color negro, el resto es blanco o nacarado, con líneas que corresponden a las costillas radiales externas. Posee un opérculo calcáreo blanco y convexo. Esta especie alcanza tamaños de hasta 3 cm de diámetro. Esta especie se encuentra desde Pacasmayo (Perú) hasta el Estrecho de Magallanes (Chile).



Caracol Negro. La concha es cónica, algo globosa y gruesa. Externamente es de color negra o grisácea. Internamente el margen de la abertura es negro y hacia el interior presenta una zona blanca y otra nacarada. El labio interno tiene una zona externa lisa de color negro y otra interna de color blanco con un diente columelar. Presenta un ombligo redondo y profundo. El opérculo es córneo, translúcido y de color anaranjado Alcanza tamaños de hasta 2.8 cm de diámetro. Esta especie se encuentra desde Arica hasta Talcahuano.



Tegula quadricostata. Concha cónica, algo globosa, gruesa, de color lila pálido. La espira es moderadamente alta, con tres costillas espirales nodosas, las suturas son marcadas. La abertura es blanca, subcuadrada y con el labio externo cortante. El labio interno presenta dos dientecillos pequeños. El umbilico es profundo y redondo. Alcanza tamaños de hasta 4 cm de diámetro. Esta especie se encuentra desde Arica hasta Valparaíso.



Los Cefalópodos son los animales invertebrados más grandes que han existido y existen en la actualidad (calamares de unos 15 m. de largo, pulpos de considerable tamaño etc...) Pero los que nos ocupa ahora son los que encontramos fósiles, aquellos que vivieron hace unos 100 y 200 millones de años, durante los periodos Jurásico y Cretácico. En esa época nuestros mares estaban poblados de esos seres tan extraordinarios que son los Ammonites, Nautilus y Belemnites.



siguientepreviouscontenido

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Centro de Modelamiento Matematico

Departamento de Ingeniería Matemática