Temas:
     Matemáticas.
     Naturaleza.
     Arte.

   Mapa del sitio.

   Mail.






Estadisticas y contadores web gratis
.fr.de.pt.jp




siguiente previouscontenido   Espirales en la Naturaleza.


Eventos naturales.

La espiral, como casi todas las curvas, es fruto de la naturaleza. La podríamos calificar como “la curva de la vida” o, de forma más precisa, “la curva del crecimiento”. Los reinos animal y vegetal, nos brindan impresionantes ejemplos de los diferentes tipos de espirales o de sus parientes tridimensionales: las hélices. Caracoles, telas de araña, disposiciones de semillas, estructuras de proteínas, ADN… todos contienen la espiral.

 



Fijémonos en los huracanes. El aire en las regiones más próximas al centro de las bajas presiones, gira más rápido que en los sectores alejados... Sin duda, más temprano que tarde, se acabará formando una espiral. En la imagen superior observamos, el huracán Elena fotografiado (2 de septiembre de 1985) con una lente de 70 mm desde la lanzadera espacial Discovery. Como el huracán está en el hemisferio norte, el aire gira en sentido inverso al de las agujas de un reloj hacia el centro de baja presión, u ojo del huracán.




El tornado es un fenómeno de escala local que se produce durante tormentas de gran intensidad. Se caracteriza por un movimiento circular en forma de embudo que desciende de la base de una nube cumuliforme, alcanzando un diámetro de algunos cientos de metros en la superficie. Su duración es muy variable, entre algunos segundos y algunas horas.


 

Las galaxias espirales tienen brazos que forman un dibujo en espiral alrededor de un núcleo central. A medida que éste gira, los brazos siguen su movimiento. Las estrellas más jóvenes de las galaxias espirales se encuentran en los brazos, de población dispersa, y las más viejas se hallan principalmente agrupadas en el denso núcleo. Hay estrellas de más edad que pueblan el halo esférico que rodea el disco. Los brazos contienen una gran cantidad de gas y polvo que con el tiempo se convierte en nuevas estrellas. Las galaxias espirales como la Vía Láctea contienen millones de estrellas que interactúan unas con otras a través de la atracción gravitatoria. El telescopio espacial Hubble, un poderoso instrumento que gira alrededor de la Tierra, captó esta imagen de las regiones centrales de una galaxia espiral muy semejante a la Vía Láctea.




La galaxia Andrómeda es una galaxia espiral, similar a la nuestra, aunque algo mayor. Es el objeto más lejano visible a simple vista. Se puede observar al norte de la constelación Andrómeda. La Vía Láctea y Andrómeda son los miembros más importantes del Grupo Local de galaxias.




La galaxia espiral M100 está entre los 35 y los 80 millones de años luz de la Tierra. El telescopio espacial Hubble captó esta imagen del núcleo y los brazos espirales de M100 después de la reparación que, en diciembre de 1993, se realizó en el telescopio.



La primera galaxia que mostramos aquí es NGC 4565, que por razones obvias es llamada también la “Galaxia Aguja”. Observada por primera vez en 1785 por el descubridor de Urano, William Herschel (1738-1822), es uno de los ejemplos más famosos de galaxia vista de canto y se encuentra localizada a unos 30 millones de años luz en la dirección de la constelación de Coma Berenices (la Cabellera de Berenice). Muestra un brillante abultamiento central de color amarillento que sobresale sobre impresionantes franjas de polvo.




La hermosa galaxia espiral Messier 83 está localizada en la constelación austral de Hydra (la Serpiente Acuática) y también se la conoce como NGC 5236 y como la Galaxia del Molinillo Austral. Se encuentra a una distancia de unos 15 millones de años luz. Su tamaño es aproximadamente la mitad del de la Vía Láctea.




siguientepreviouscontenido

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Centro de Modelamiento Matematico

Departamento de Ingeniería Matemática