Temas:
     Matemáticas.
     Naturaleza.
     Arte.

   Mapa del sitio.

   Mail.






Estadisticas y contadores web gratis
.fr.de.pt.jp




siguiente previouscontenido   Hélices.

Cilíndricas.



Una hélice, a veces también llamada bobina, es una curva para la cual la tangente hace un ángulo constante con una línea fija. La trayectoria más corta entre dos puntos en un cilindro (uno no directamente sobre el otro) es una vuelta fraccionaria de una hélice, como puede ser visto cortando el cilindro a lo largo de uno de sus lados, aplanándola hacia fuera, y observando que una línea recta que conecta los puntos llega a ser helicoidal si esta envuelve a un cilindro (Steinhaus 1999, p. 229).

Es por esta razón que las ardillas que persiguen un otro ascendente y alrededor de troncos del árbol siguen las trayectorias helicoidales. Las hélices pueden ser levógiras (bobinas giran a la izquierda ) y dextrógiras (bobinas que giran a la derecha). Los tornillos, las tuercas, y los pernos estándares son todos derechos, al igual que ambas hélices en una molécula doble-hebrada de DNA (Gardner 1984, pp. 2-3). Las estructuras helicoidales numerosas en animales (por ejemplo en sus cuernos) aparecen generalmente en ambas formas de la imagen especular Gardner (1984) contiene una discusión fascinante de hélices en plantas y animales, incluyendo una alusión al sueño de la noche del pleno verano de Shakespeare.

La hélice es una curva del espacio con ecuaciones paramétricas:







donde es el radio de la hélice y es una constante que se relaciona con la separación vertical de los lazos de la hélice.

La curvatura de la hélice está dada por:

.

Además el lugar geométrico de los centros de la curvatura de una hélice es otra hélice.

La longitud del arco está dada por:

.
 
La torsión de una hélice está dada por:



y es tal que:



es una constante. En efecto, el teorema de Lancret indica que una condición necesaria y suficiente para que una curva sea una hélice es que el cociente de la curvatura y la torsión sea constante.

El plano osculador de la hélice está dado por:





La superficie mínima de una hélice es una helicoide.




siguiente previouscontenido

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Centro de Modelamiento Matematico

Departamento de Ingeniería Matemática