Temas:
     Matemáticas.
     Naturaleza.
     Arte.

   Mapa del sitio.

   Mail.






Estadisticas y contadores web gratis
.fr.de.pt.jp




siguiente previous contenido   Construcción de caracolas.

Modelamiento del relieve de las caracolas.

Muchas caracolas tienen una superficie con relieve. Las formas más comunes de relieve incluyen risos más o menos paralelos a la curva generadora o a la dirección de crecimiento. Ambos tipos de risos pueden reproducirse fácilmente desplazando los vértices de la malla poligonal en la dirección normal a la superficie de la caracola.

En el caso de los risos paralelos a la dirección de crecimiento, el desplazamiento varía periodicamente a lo largo de la curva generadora. La amplitud de estas variaciones son proporcionales al tamaño de la curva generadora en cada instante, luego ésta va creciendo junto con la  caracola. Algunas aplicaciones de esta técnica se pueden observar en las siguientes figuras:





El desplazamiento periódico a lo largo de la curva generadora podría ser incorporado en la definición de la curva generadora, pero nosotros buscamos capturar la total independencia de estos desplazamientos con respecto a la forma de la nuestra curva generadora . Este enfoque es más flexible y puede extenderse fácilmente a otras formas de relieve. Por ejemplo, risos oblicuos orientados diagonalmente con respecto a la curva generadora (tal como en la Strigilla carnea) resultan de un incremento gradual, durante el crecimiento de la caracola, en la fase de los desplazamientos periodicos.

Para obtener risos paralelos a la curva generadora debemos variar periodicamente el valor del desplazamiento de acuerdo a la posición de la curva generadora a lo largo de la hélico-espiral . Tal como en el caso anterior, la amplitud es proporcional al tamaño de la curva generadora en cada instante. Algunas aplicaciones de esta técnica se pueden observar en las siguientes figuras:


Las tres caracolas del lado derecho tienen sólo risos paralelos a la curva generadora. Las tres caracolas del lado izquierdo muestran una especie de grilla en relieve, estas fueron obtenidas superponiendo risos paralelos a la curva generadora y a la dirección de crecimiento.




siguiente previous contenido

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Centro de Modelamiento Matematico

Departamento de Ingeniería Matemática