Temas:
     Matemáticas.
     Naturaleza.
     Arte.

   Mapa del sitio.

   Mail.






Estadisticas y contadores web gratis
.fr.de.pt.jp




siguiente previous contenido   La proporción áurea o "el número de oro" .

Tres numeros con nombre: .

Hay tres números de gran importancia en matemáticas y que "paradójicamente" nombramos con una letra. Estos números son:

  • El número designado con la letra griega que relaciona el perimetro de la circunferencia con su diámetro ( donde es el perimetro y es el diametro).
  • El número , inicial del apellido de su descubridor Leonhard Euler (matemático suizo del siglo XVIII) que aparece como límite de la sucesión de término general .
  • Y el número designado con letra griega  (Phi), llamado número de oro y que es la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras.
Los tres números tienen infinitas cifras decimales y NO son periódicos (sus cifras decimales no se repiten periódicamente). A los números con esta naturaleza se les llama irracionales.

Una diferencia importante desde el punto de vista matemático entre los dos primeros y el número de oro es que los primeros NO son solución de ninguna ecuación polinómica a coeficientes enteros (a estos números se les llama trascendentes), mientras que el número de oro si que lo es (es decir, NO es un número trascendente). Efectivamente, la raiz positiva del polinomio a coeficientes enteros de segundo grado


es


que da como resultado exactamente el número de oro.

También al número de oro se le suele llamar "proporción áurea" o "número de Fibonacci", éste último nombre debido a que es el límite de la sucesión de Fibonacci (ver Sucesión de Fibonacci).




siguiente previous contenido

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Centro de Modelamiento Matematico

Departamento de Ingeniería Matemática